2.8.10

De panuchos, mole y pozole

La cocina mexicana ha sido declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad... qué bonito.

La Unesco oficializará el 1 de agosto próximo la declaración de la cocina mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, anunció hoy aquí la titular del Conservatorio de la Cultura Gastronomía Mexicana (CCGM), Gloria López.

Al intervenir en la conferencia “La cocina mexicana a la vista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, que se realizó este viernes en Bogotá, López dijo que “ya se me aviso que el 1 de agosto se recibirá (en México) la comunicación oficial” del reconocimiento.

Valoró el papel que ha jugado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el proceso de presentación y sustentación del expediente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

López, quien ha trabajado durante 10 años para lograr el reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad, detalló que el 1 de agosto el gobierno del presidente Felipe Calderón recibirá la notificación oficial.

La presidenta del CCGM indicó que la Unesco realizará en noviembre próximo la proclamación de los países que están incorporados a la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

“La segunda semana de noviembre en Nairobi (Kenia) se hará la proclamación de todos los bienes que quedaron inscritos en una Asamblea General del Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco”, subrayó López.

Sostuvo, sin embargo, que “el gran momento de la cocina mexicana ya llegó” con el reconocimiento que hará de forma oficial la Unesco el 1 de agosto próximo.

El CCGM es una organización de la sociedad civil mexicana que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México.

Vía Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario