27 mayo, 2008

Wes Anderson

Uno de mis directores favoritos, sus películas son la neta, tiene una forma muy peculiar de contar las historias, que son agridulces (creo yo), coloridas y sencillas. Tienen que ver al menos una de ellas. Los soundtracks son igual de recomendables, excelente música.



26 mayo, 2008

Conjuros medievales



Ahí me avisan si funcionan...


El primero es para atraer a quien tú quieras, hay que hacerlo desnuda, frente a tu sombra y con una vela encendida:

Sombra,
Cabeça tienes como yo,
Cabellos tienes como yo,
Cuerpo tienes como yo,
Todos los miembros tienes como yo,
Yo te mando que ansy como tienes
Mi sombra verdadera, que tu vayas a… (nombre de la persona)
Y lo traygas para mí, que no pueda comer ni bever,
Ni aver ningún placer, hasta que venga a mi querer,
E darme lo que tuviere, e desirme lo que supiere,
Y sy me lo traxeres, yo te ben diré,
E si no me traxeres, yo te mal diré
Éste es por si se pelean y quieres salirte con la tuya (todo indica que mientras más enojada estés, mejor). Antes de hablar, tienes que decir:

Con dos te miro
Con tres te mato,
La sangre te bebo,
El corazón te parto;
Que vengas tan sujeto a mí
Como la suela de mi zapato
Pero si lo que quieren es matrimonio... ahí les va esta receta; tiene que hacerse con un pedacito de hostia debajo de la lengua, después deben rezar 33 credos y durante una misa decir:
Hostia Santísima con tres,
con Dios Padre, con Dios Hijo, con Dios Espíritu Santo,
que son tres personas y un solo Dios verdadero,
el coraçón de… (nombre) abriréis
y a mí … (nombre) me meteréis.
Que me quiera y que me ame
Y conmigo se casse
Y haga bien.
Amén, amén, amén
Suerte...

¿Será?


“...La mujer nace hada. Por el retorno singular de la exaltación es sibila. Por el amor, maga. Por su finura, su malicia, es bruja...”.

Michelet

21 mayo, 2008

Si fuera

1.- Si fuera una fruta sería... un durazno
2.- Si fuera un color sería... el rojo
3.- Si fuera un animal sería... un hámster
4.- Si fuera un electrodoméstico sería... un extractor de jugos
5.- Si fuera un libro sería... Drácula, de Bram Stoker
6.- Si fuera una prenda sería... unos mitones
7.- Si fuera una joya sería... un anillo claddagh
8.- Si fuera un objeto sería... una almohada
9.- Si fuera un coche sería... un Jeep
10.- Si fuera un elemento sería... fuego
11.- Si fuera un árbol sería... un cerezo
12.- Si fuera una bebida sería... una cerveza
13.- Si fuera un helado sería... de vainilla
14.- Si fuera un planeta sería... Marte
15.- Si fuera un persona sería... pues yo
16.- Si fuera un insecto sería... una mantis
17.- Si fuera un medio de transporte sería... el metro
18.- Si fuera una canción sería... una ranchera
19.- Si fuera una película sería... de terror
20.- Si fuera una estación sería... otoño
21.- Si fuera una flor sería... un tulipán
22.- Si fuera un oficio sería... la alfarería
23.- Si fuera un dibujo animado sería... Totoro
24.- Si fuera un lugar sería... un bosque
25.- Si fuera un regalo sería... lo que necesitabas
26.- Si fuera un recuerdo sería... uno bueno
27.- Si fuera una ciudad sería... Amsterdam
28.- Si fuera un sentido sería... el tacto
29.- Si fuera un juego sería... cualquier Zelda
30.- Si fuera un chocolate sería... un conejo Turín
31.- Si fuera una hora sería... las 12 am
32.- Si fuera un invento sería... la imprenta
33.- Si fuera una parte del cuerpo sería... el cerebro
34.- Si fuera un país sería... Japón
35.- Si fuera un sabor sería... agridulce
36.- Si fuera un deporte sería... ping pong
37.- Si fuera un olor sería... a galletas
38.- Si fuera una asignatura sería... Filología
39.- Si fuera una bandera sería... pirata
40.- Si fuera una construcción sería... una biblioteca
41.- Si fuera un mes sería... octubre
42.- Si fuera una fragancia sería... cualquiera de Kenzo
43.- Si fuera una gomita sería... de las rojas
45.- Si fuera un juguete sería... un oso Teddy (de Taiwan)
46.- Si fuera un tejido sería... algodón 100%
47.- Si fuera una forma sería... irregular
48.- Si fuera una respuesta sería... acertada
49.- Si fuera caramelo sería... una Tutsi Pop
50.- Si fuera una palabra sería... de las que confortan

Tunick, el Zócalo, y todos en pelotas


ea, ea, ea, cuando me di cuenta,
ya me había quitado la ropa…
junto con otras miles de almas que,
como yo, querían ser inmortales.
Todo comenzó como un juego, El Ro quería que cuidara sus “chapatitos”, y mientras se acercaba la fecha de magno evento, yo seguía fingiendo demencia... no tenía ni idea de lo que iba a hacer.
El viernes anterior a “ése” domingo, había recibido por la mañana un mensaje de El Ro: “Oiga pos voy a ir al dada mañana hasta que me corran y de ahi me voy al zocalo. Quiere ir al dada. La invito como la ves del té” [sic]. Decliné la invitación porque tenía planeado acompañar a La Cumpleañera al Girl’s Club a celebrar sus 28 primaveras. Por la tarde, estábamos La Nena y yo muy quitadas de la pena tomando un café en un Starbucks en el Centro Histórico; de pronto, sin saber por qué extraña razón, me escuché diciendo: “guey, ¿y si vamos a lo de Tunick? Ella me miró, y como acostumbra, me dio el avión (junto con su cara de: “estás bien pendeja”) y me dijo: “sí, vamos”. En ese momento algo sucedió dentro de mi cabecita loca, algo hizo crack, y desencadenó lo que aconteció después.
—Es algo que sólo pasa una vez en la vida —le dije a La Nena.
—Deberíamos ir… ¿por qué no?, anda anímate.
Y ahí quedó todo (hasta ese momento), seguimos chismorreando, terminamos nuestras bebidas y después, cada quien se fue para su casa.
Llegué a mi hogar con la idea rondándome la cabeza. Mi Santa Madre me dijo: “Si tienes curiosidad, pues ve. No te quedes con las ganas. No quiero que después te arrepientas por no haber ido” (sabias palabras las de mi amá). Empezaron los mensajitos con El Ro y con La Nena. Entonces, tomé la decisión: le hice saber a El Ro que sí iba a encuerarme con él al Zócalo y que La Nena nos acompañaba (ya la había medio convencido con mis poderes telepáticos vía msm). El plan era el siguiente:
  1. Llegar al Dada X, antro darketón (ja,ja) ubicado en la calle Bolívar, cerca del Salón Corona y de El Charal, en el Centro Histórico.
  2. Estar ahí un rato, echar la chela, un bailongo al ritmo de Depeche Mode y después, entrada la madrugada, descolgarnos al Zócalo para el chou (la cita era a las 4:30 am).
  3. Regresar a nuestros respectivos hogares.
Todos quedamos conformes, nos mandamos besitos, nos deseamos buenas noches, y nos fuimos a dormir... ¡Mentira! Después me fui a echar unas chelas con el Toño, pá ir agarrando ambiente para el siguiente día.
Sábado 5 de mayo de 2007, 1:00 pm; yo, cruda... pero sólo un poco. Fui al ciber que está a la vuelta de mi casa, entré a la página de Tunick en México y, sin pensarlo dos veces, me registré. Imprimí la forma de suscripción junto con la información que proporcionaba acerca de “la instalación”, como es que el hombre llama a sus obras. Regresé a casa. Me eché un baño y volví a acostarme, La Nena iba a llegar más tarde; por la noche nos iríamos al Dada y El Ro nos alcanzaría allá.
Llegó La Nena junto con El Amantísimo, su marido; se dieron la bendición, se besuquearon, se dijeron “te amo” y El Amantísimo remató con: “te diviertes mucho”. Nos quedamos solas (en la planta baja, porque mi amá estaba en la alta). Le preparé un te a La Nena, encendí un cigarro y empecé a ayudarle a calificar los exámenes de sus queridos y jumentos alumnos (ella da clases de literatura y etimologías en una prepa). No tenía ni la más remota idea de lo que se avecinaba, estaba yo tan tranquila, platicando, riendo, fumando… en ningún momento me puse a reflexionar que, en unas horas, estaría desnudándome junto a miles de tenochas más.
—Ya son las ocho —le dije a La Nena.
Nos pusimos presentables y, ¡listo! ¡Vámonos! No se por qué no me tomé la molestia de llevar La Bolsa (donde se suponía que guardaríamos nuestra ropa a la hora del encuere), creo que aún no estaba muy convencida de que en verdad iba a hacerlo. Salimos de casa y nos encaminamos hacia el metro. Llegamos al Dada a las 9:30 pm, compramos unas chelas y esperamos… Como a las 11:30 llegó El Ro, y estuvimos bailoteando y echando desmadre… después de dos horas, rodeados de borrachos que coreaban las rolas que el bombón David Gahan cantaba en el video de un concierto de la gira Playing the Angel, ya estábamos hasta el gorro: La Nena tenía cara de pocos amigos, andaba de agria y tenía harta hambre (nomás que no lo demostraba); El Ro, los ojos inyectados en sangre debido al sueño (parecía que andaba pacheco) y sin comer, a excepción de dos tutsis que había comprado en el baño de caballeros; yo, con sueño, aburrida y con un hambre de perro. Después de dormitar durante un rato en unas sillas de plástico, decidimos salir de aquel nefasto lugar en busca de algo para comer.
3:00 am. Llegamos al Pagoda, y cenamos opíparamente, menos El Ro (su intestino no se lo permite), sólo tomó un te de jazmín. A las 4:00 am ya íbamos camino al Zócalo, en 15 min ya estábamos en Madero… ¡Qué impresión! ¡La fila era enorme! Yo fui a formarme con los que ya estaban registrados, El Ro acompañó a La Nena a registrarse. La fila comenzó a avanzar… me acercaba a mi destino… Yo miraba hacia todos lados, buscando a alguien conocido, pero nada. Después de un buen rato, ya estábamos los tres juntos otra vez y avanzando hacia el Zócalo.
Llegamos a la plaza, eran como las cinco de la mañana, hacía frío y estábamos muy cansados... La gente seguía llegando. Nos acomodaron en la calle Monte de Piedad, muy cerca unos de otros de otros (me imaginé como en un campo de concentración, jejeje), no se permitía poner un pie en la plancha del Zócalo. La gente seguía llegando. Y esperamos… y esperamos… y esperamos… Unos dormían, otros platicaban o fumaban, creo que todos estábamos ansiosos de que empezara la diversión. Más de una hora nos tuvieron ahí, tiritando y cabeceando. Después, se escuchó la muy esperada voz de Spencer Tunick, que estaba en lo alto de una escalera de mano, informándonos lo que iba a suceder a continuación: “Se van a desnudar completamente, no calcetines, no zapatos, no relojes…”. A mí como que todavía no me caía el veinte, me limité a tratar escuchar lo que ese hombre decía (el audio era horrible). Entonces, Tunick se dirigió al balcón del Hotel Magestic y desde ahí, nos explicó qué teníamos que hacer, cuando diera la orden, nos quitaríamos la ropa, la guardaríamos en La Bolsa (que yo no tenía) y la dejaríamos en el lugar donde estábamos parados, después caminaríamos hacia la plancha del Zócalo y ya ahí, nos daría instrucciones… continuará.

20 mayo, 2008

Elogio al cerdo (fragmentos)


LO PEOR DE CADA CASA
El que se use hasta la última de sus partes, no impide que sea vilipendiado. Tal es así que su nombre se convierte en adjetivo para definir alguna de las más deleznables cualidades, y esto ocurre en Italia, Gran Bretaña, España y Alemania. Las personas sucias no pueden ser sino guarras, cochinas o marranas, y su casa no es otra cosa que una pocilga, cochiquera o zahúrda. Cualquier mala faena es una guarrada y quien la hace, un cerdo. Quienes comen sin educación son gochos o puercos.

Una valoración que no impide, por ejemplo, el caso de Butch y Sundance, dos cochinillos ingleses que protagonizaron una espectacular fuga del matadero poco antes de ser sacrificados y que, cuando aparecieron, fueron indultados. O que, Suede, uno de los grupos pop más cotizados, encaramase hace un par de años su We are the pigs a los primeros puestos de las listas británicas. Lejos de tal estatus, Las Porkas, un inédito grupo español femenino, se esfuerza en producir su primer trabajo.

GUARROS DE PAPEL
Los cuentos y cómics son un caldo de cultivo para los gochos. Los Tres cerditos es la más divulgada de todas las historias. Recogida y reinterpretada mil y una vez, su iconografía más conocida pertenece a Walt Disney. De manera recurrente los cerdos alcanzan la categoría de héroes de papel como Pinky y Perky o Miss Peggy, compañera de Kermitt, la rana reportero. Pero el más famoso es Porky. Se trata de una de las superestrellas de la Warner, que debutó en el lejano 1941 junto al conejo Bugs Bunny. Desde entonces, su indescifrable tartamudeo ha acompañado la niñez de varias generaciones. Siguiendo la senda, la publicidad ha tenido en los gorrinos un tema de inspiración. Sobre todo a partir de 1995, cuando se estrenó Babe, el cerdito valiente. Los publicistas usan cada vez más la figura del cerdo para anunciar desde entidades bancarias hasta campañas de turismo.

SÍMBOLO DE VIDA
En Oriente, el cerdo se asocia a los ciclos de la vida y es señal de buenos augurios. La cultura melanesia de Malekula representa a los dioses benignos con largos colmillos blancos, similares al jabalí. Su color blanco y su forma curva es la imagen de la luna creciente, símbolo de la vida tras la muerte. La rueda budista de la existencia representa con el cerdo la ignorancia, y su papel es vincular al hombre con el deseo carnal.

LITERATURA PORCINA
No era un cerdo, pero casi. Adonis, el mito griego de la belleza más perfecta, murió por las tarascadas de un jabalí, representación de la fealdad. Síntesis de la renovación de la vida, los antiguos helenos representaban al héroe con la contundente cabeza de un puerco salvaje. A mucha distancia de tiempo, espacio y cultura, el Valhalla narra la existencia del feroz Saerhrimnir, un jabalí que vuelve a la vida para ser cazado por los héroes nórdicos y cumplir los ciclos de la vida.

Pero no hace falta irse tan atrás para encontrar a marranos inmortales. En Rebelión en la granja de G. Orwell, el cochino Napoleón personifica todo lo que de malo y cruel tiene el hombre. Un inolvidable cerdo blanco protagoniza La muerte de la temporada de trufas, un relato de Patricia Highsmith en el que la ignorancia animal de unos seres humanos es controlada por la voluntad de un intrigante puerco.

Alfredo Merino

Paris je t'aime (París te amo)

Hay de películas "cursis" a cursis, por ejemplo, tenemos Titanic, que es un bodrio de cursilería barata y además, chafa. Por otro lado, están aquellas que son de una cursilería más fina, digamos, como París te amo... Yo soy más de muertos, vampiros, zombis, destripados y demás barbarie, pero (el gran "PERO" de toda la vida), a veces es bueno dejar salir el lado rosa, ¿no? jejeje.
No se la pueden perder, neta, las historias son muy cortas (10 o 15 min), concisas y re lindas, van de la felicidad a la decepción; me atrevo a decir que casi todos hemos pasado por alguna de las situaciones que se proyectan. Van a pasar de la risa al llanto con suspiros intermedios, se los aseguro.

19 mayo, 2008

La música en cinco idiomas...

Fango (Jovanotti)

Io lo so che non sono solo
anche quando sono solo
io lo so che non sono solo
io lo so che non sono solo
anche quando sono solo

sotto un cielo di stelle e di satelliti
tra i colpevoli le vittime e i superstiti
un cane abbaia alla luna
un uomo guarda la sua mano
sembra quella di suo padre
quando da bambino
lo prendeva come niente e lo sollevava su
era bello il panorama visto dall'alto
si gettava sulle cose prima del pensiero
la sua mano era piccina ma afferrava il mondo intero
ora la città è un film straniero senza sottotitoli
le scale da salire sono scivoli, scivoli, scivoli
il ghiaccio sulle cose
la tele dice che le strade son pericolose
ma l'unico pericolo che sento veramente
è quello di non riuscire più a sentire niente
il profumo dei fiori l'odore della città
il suono dei motorini il sapore della pizza
le lacrime di una mamma le idee di uno studente
gli incroci possibili in una piazza
di stare con le antenne alzate verso il cielo
io lo so che non sono solo

io lo so che non sono solo
anche quando sono solo
io lo so che non sono solo
e rido e piango e mi fondo con il cielo e con il fango
io lo so che non sono solo
anche quando sono solo
io lo so che non sono solo
e rido e piango e mi fondo con il cielo e con il fango

la città un film straniero senza sottotitoli
una pentola che cuoce pezzi di dialoghi
come stai quanto costa che ore sono
che succede che si dice chi ci crede
e allora ci si vede
ci si sente soli dalla parte del bersaglio
e diventi un appestato quando fai uno sbaglio
un cartello di sei metri dice tutto è intorno a te
ma ti guardi intorno e invece non c'è niente
un mondo vecchio che sta insieme solo grazie a quelli che
hanno ancora il coraggio di innamorarsi
e una musica che pompa sangue nelle vene
e che fa venire voglia di svegliarsi e di alzarsi
smettere di lamentarsi
che l'unico pericolo che senti veramente
è quello di non riuscire più a sentire niente
di non riuscire più a sentire niente
il battito di un cuore dentro al petto
la passione che fa crescere un progetto
l'appetito la sete l'evoluzione in atto
l'energia che si scatena in un contatto

io lo so che non sono solo
anche quando sono solo
io lo so che non sono solo
e rido e piango e mi fondo con il cielo e con il fango
io lo so che non sono solo
anche quando sono solo
io lo so che nn sono solo
e rido e piango e mi fondo con il cielo e con il fango

Ich Warte (Einstürzende Neubauten)

Ich warte mit geschlossenen Augen
warte auf den Morgen
Ich warte auf die Putzkraft
die soll den Blumenmüll entsorgen

Ich warte auf die Kellnerin
hab Monde mir bestellt ...
Ich warte durch die ganze Zeitung
bis es Zeit ist für die Welt

Ich warte mit dem Kugelschreiber
auf den Einfall der Ideen
Ich warte warte warte weiter
bis es Zeit ist zurückzugehen

Ich warte in den Zwischenräumen
vorgeblich ungeschützt
Ich warte auf die neue Sprache
die die mir dann nützt

Ich warte auf die Dopamine
die innerlich versprochen sind
Ich warte auf die Vorstellung
dass der Film endlich beginnt
Ich warte vor dem Automaten
warte auf mein Geld
Ich warte bis ein Stückchen Weltraumschrott
direkt vor meine Füsse fällt

Ich warte taste schwarze Tasten
weil Weiss bisher nur irrt
Ich warte warte warte weiter warte unbeirrt

Ich warte auf Katzengangeslärm
Ich warte auf Fischessang
Ich warte auf den einen grossen
unbeherrschten Klang

Ich warte auf die dunklen Massen
zwischen den Sternen noch unentdeckt
Ich warte auf die Untertassen
von den Nazis in den Anden versteckt

Ich warte am Rand der Welt
an dem es selbst Atomen schwindelt
Ich warte direkt am schwarzen Loch
Ich warte warte immernoch
Ich warte unverdrossen

Ich warte auf meiner Eisbergspitze
am Ende der Physik
auf Novemberhitze
und auf Dinge dies nicht gibt
Ich warte warte immer weiter
letztendlich auf Musik

Ich warte auf die eine
die ihren Namen wohl verdient
immer da war immer recht hat
auf die eine die die Sonne ausgräbt
das Gesetz der Gräber aufhebt
Ich warte auf die die taktlos erntet
honigtriefend
barfuss tanzend ohne Hemmschuh
die Ton für Ton der Starre entkommt
die jedem auf Anhieb bekannt vorkommt
Ich warte bis sie Türen Tore Schleusen öffnet
bis sie wolkenbrechend - Weckruf Fanfare -
überraschend aus dem Hinterhalt sich stürzt
Ich hoffe sie zettelt eine Hymne an
Ich warte bis es nichts mehr zu warten gibt
das Leben ist kein Irrtum, kein Irrtum und Musik
Ich warte
Ich warte immernoch

Raion (Jinn)

Saikou sokudo no seimeitai enerugii
Kanbatsu kaihi junkan kousei kairo
Teitaion! Teitaion! Tobe, saa!
Kurasshaa in the sky
Shintou, shinri, nazo nokoshi, kaerou
Nani ga kinou no mama de
Namida yogosareta no ka
Saigo ni tonde itta kakera wo
Kogashiteku, kogasu!! Tobe, saa!
Kurasshaa in the sky
Shintou shinri nazo nokoshi, kaerou

Nanika ga karete
Dareka ga warau
Aa

Shunpatsusei chokusenteki gankou kaminari oto
Toppatsusei shinkouteki gendou raion
Kono sekai ni eien nante "mondaigai"
Hitotsu datte aru hazu ga nai yo, sou daro?

Nando mo sukui agetemo
Katte ni horonde yuku yo
Saisho ni mita manma no idea
Hashitteku, todomaru!! Tobe, saa!
Kurasshaa in the sky
Shintou shinri nazo nokoshi, kaerou

Nanika ga karete
Dareka ga warau
Aa

Shunpatsusei chokusenteki gankou kaminari oto
Toppatsusei shinkouteki gendou raion
Kono sekai ni eien nante "mondaigai"
Hitotsu datte aru hazu ga nai yo, sou daro?

Hoy no es mi día (San Pascualito Rey)

Hoy tengo ganas
De arañarte la cara
Picarte el costado
Sacarte lo bravo

Saca la garra
Echemos un tiro
Te arrastro en el piso
Hasta que pidas auxilio

Lo siento soy yo
Lo siento soy yo
Hoy no es mi dia

Nos abrimos el pecho
Con palabras de fuego
Que vienen y van
Que vienen y van

Lo siento soy yo
Lo siento soy yo
Hoy no es mi dia

Oxala (Madredeus)

Oxala, me passe a dor de cabeca, oxala
Oxala, o passo nao me esmoreca;
Oxala, o Carnaval aconteca, oxala,
Oxala, o povo nunca se esqueca;
Oxala, eu nao ande sem cuidado,
Oxala, eu nao passe um mau bocado;
Oxala, eu nao faca tudo a pressa,
Oxala meu Futuro aconteca.
Oxala, que a vida me corra bem, oxala.
Oxala, que a tua vida tambem.
Oxala, o Carnaval aconteca, oxala,
Oxala, o povo nunca se esqueca;
Oxala, o tempo passe, hora a hora,
Oxala, que ninguem se va embora,
Oxala, se aproxime o Carnaval,
Oxala, tudo corra, menos mal